Con un 68 % de su territorio con cobertura boscosa y un territorio bañado por ambos océanos, Panamá es un centro de biodiversidad bajo un esfuerzo en aumento de los niveles de protección de todo su territorio. El 32 % de los bosques del país están dentro de las áreas designadas como Comarcas Indígenas, lo que demuestra el alto valor que tienen los pueblos indígenas en la conservación de los ecosistemas.
Siendo uno de los tres países de mundo carbono negativos, según el Ministerio de Ambiente de Panamá, su perspectiva de acción climática –tal y como establece su Contribución Nacionalmente Determinada 2022, está orientada a la gestión de la vulnerabilidad, del riesgo climático y el aumento de la resiliencia climática a nivel nacional, local y sectorial, sin desatender la descarbonización de su economía y la conservación de la biodiversidad.
En este contexto, la estrategia de la cooperación española en Panamá radica en el desarrollo integral de las comunidades indígenas con un enfoque de resiliencia. Trabajando desde los datos que la ciencia provee, que permitan conocer los impactos del cambio climático y las principales vulnerabilidades de las Comarcas Ngäbe-Buglé y Darién, se trabaja para poder diversificar y aumentar los medios de vida, mejorando la resiliencia de las comunidades y sus recursos naturales e implementando soluciones basadas en la naturaleza ancladas en la planificación local. Cabe destacar la necesidad de apoyar el manejo integrado de cuencas hidrográficas como eje fundamental para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
El rol de las mujeres como garantes de los recursos naturales sobre las que recaen los roles de cuidado es esencial, siendo además las más vulnerables al cambio climático, por lo que el enfoque de género es clave para construir una sólida resiliencia de las comunidades.
Cabe destacar el incipiente liderazgo y empoderamiento indígena en el seguimiento de la agenda climática tanto a nivel nacional como internacional. Dicho liderazgo, con especial énfasis hacia las mujeres y los/as jóvenes, se continuará fortalecimiento con las acciones que esta OTC desarrolla en fortalecimiento comunitario, de capacidades y de gobernabilidad democrática.
La gestión del conocimiento en clave en el planteamiento dada la novedad de muchos de los enfoques o metodologías y la necesidad de escalar las soluciones a otras zonas del país.
Estos ejes de intervención se trabajan con las autoridades nacionales (Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Secretaría Nacional de energía), Autoridades tradicionales y locales y ONGs con trayectoria en la conservación y gestión ambiental en el país.